jueves, 23 de julio de 2009

REUNIÓN CON LOS VECINOS DE GUINDALERA



Ayer en el Centro Cultural Buenavista tuvo lugar la presentación a los vecinos y comerciantes del barrio de Guindalera, del proyecto de peatonalización de la calle Pilar de Zaragoza.
La presentación corrió a cargo de Iñgo Hénríquez de Luna como Concejal - Presidente del Distrito, al que acompañaron Mónica Bustillos (D. G. de Coordinación de Programas). José Luis Mato (D. .G de Planificación) José Luis Sanz (asesor arquitecto de la concejalía) y José Fernández, Gerente del Distrito.

En ella, se recalcó la importancia que puede llegar a tener para este barrio contar con un eje vertebrador como la propia calle Pilar de Zaragoza, que tendrá una zona arbolada, y que permitirá transitar y desplazarse sin la incomodidad del tráfico rodado ni de la estrechez de las aceras. Fomentando con ello también la convivencia en el barrio y propiciando la revitalización del comercio minorista tradicional.
Pese que a que procedió a presentar el proyecto ya aprobado, se hizo hincapié en que la Concejalía del Distrito está abierta a todas las cuestiones y sugerencias que se puedan plantear sobre el mismo.

El acto contó con una gran presencia y participación de vecinos que tuvieron la ocasión de formular al concejal todas las preguntas que estimaron oportunas. En este sentido, la mayoría de los vecinos y comerciantes que tomaron la palabra mostraron preocupación por el aparcamiento (ya que en total se suprimirían unas 128 plazas en la propia calle) y el tráfico en las calles adyacentes como consecuencia de la peatonalización. A este respecto, el concejal del Distrito insistió en que se tuviera en cuenta que, previamente a la redacción de este proyecto, se habían realizado actuaciones previas tales como la apertura de la avenida Camilo José Cela, capaz de absorber parte del tráfico de la calle Cartagena; y la construcción de dos aparcamientos para residentes con 495 plazas (PAR Pilar de Zaragoza y PAR San Cayetano) y 204 de rotación.
También hubo vecinos que mostraron su preocupación por la posibilidad de que la peatonalización de la calle tenga como consecuencia la existencia de "botellón" en la misma. Sobre este punto, se informó de contactos previos con el área de Medio Ambiente, de manera que se pueda limitar la apertura de establecimientos de restauración, bares o terrazas; y por otra parte, se aseguró que no se instalarán pivotes en la calle, de manera que siempre será posible el tránsito por la misma de los coches patrulla de la policía.

En definitiva, y salvando las preocupaciones lógicas de los vecinos sobre estas cuestiones ya indicadas, la aceptación del proyecto es buena en general, recalcando siempre que se trata de un proyecto que no solamente va a cambiar la fisonomía del barrio de Guindalera, sino que va a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario